FÚTBOL: El «Cucho Hernández» viajo un día a Europa «Con abrigo del macho macho y cobija de cuna paisa» para llevar al Huesca a la primera división
El equipo Cucho Hernández, le ganó al Lugo y aseguró el ascenso directo a primera.
Juan Camilo, Pereirano como la canción, viajo un día a Europa «Con abrigo del macho macho y cobija de cuna paisa» y llegó al Huesca con la convicción de hacer grandes cosas. Y las hizo. A sus 19 años se alzó como la gran figura de un equipo que acaba de ascender a primera división por primera vez en su historia.
Juan Camilo, aunque no hizo gol, jugó un partido dignísimo y demostró que es un delantero de la racamandraca. La dinámica del partido, sobre todo en el segundo tiempo —cuando su equipo se tiró atrás— hizo que el colombiano sacará a relucir el lomazo que tiene. Físicamente está hecho un toro y tiene una capacidad especial para recibir de espaldas, voltearse con marca y jugar hacia adelante. Las veces que lo hizo tuvieron que bajarlo con falta. Al minuto 80 salió substituido y los 400 ‘huesquistas’ que viajaron al Ángel Carro corearon su nombre y lo aplaudieron a rabiar.
De los 60 goles que necesitó su equipo para ascender, Juan Camilo hizo 16 y sirvió otros 6. Una participación directa del 36%, porcentaje que con seguridad sería mucho más alto si no hubiera estado tan de malas con las lesiones. Una sola temporada le bastó para convertirse en el máximo goleador extranjero del club. Y todavía quedan dos partidos, que de ganarlos y si se da una derrota o un empate del Rayo Vallecano, el Huesca saldría campeón de la Liga Adelante.
La apuesta les salió redonda. Un colombiano de 19 años lideró a un equipo que partió en dos la historia de una pequeña ciudad de 52.000 habitantes. Ahora, mantenerlo no será fácil. La prensa más sensacionalista ya lo ha relacionado con equipos grandes de España e Inglaterra. Ojalá él, como siempre lo ha hecho, mantenga la calma, los pies en la tierra, y se le mida a seguir por lo menos un año más. Ya es ídolo, si se queda sería leyenda.