DEPORTES

Deportivo Cali se enojó

Los directivos del Deportivo Cali emitieron en las últimas horas un duro pero claro comunicado con lo que ellos piensan es un desequilibrio en la aplicación de la justicia por parte de la Dimayor, el texto oficial del comunicado es el siguiente:

“La Asociación Deportivo Cali manifiesta su desazón ante la evidente disparidad en las decisiones disciplinarias que se han tomado respecto de conductas similares. El hecho de que Teófilo Gutiérrez, jugador de nuestro registro, mostrase el escudo de su camiseta a la tribuna en la SuperLiga BetPlay 2022 fue reportado como un gesto de provocación en el informe del Comisario de Campo. Los integrantes en aquel entonces del Comité Disciplinario del Campeonato determinaron la suspensión de nuestro capitán por dos partidos en la Liga BetPlay 2022-I, y le impusieron una multa de dos millones de pesos.

La decisión se basó en que, más allá de los hechos, el Comisario había calificado la situación como una provocación. Dicho sea de paso, que la veracidad del informe podía considerarse en tela de juicio, ya que contenía imprecisiones como decir que el jugador había señalado las estrellas, las cuales no están exhibidas en nuestra camiseta.

Por otra parte, hoy se publicó una decisión sobre una conducta similar, cometida por un jugador de otro equipo, reportada como provocación con total precisión y veracidad en el informe del Comisario de Campo respectivo.

En este caso, la decisión fue diferente: ni suspensión ni multa para el mismo comportamiento. A pesar de que el acto también fue calificado como una provocación por parte del Comisario de Campo, esta vez el Comité consideró que no constituía infracción disciplinaria, obrando de conformidad con sus facultades de valorar las pruebas y corregir los errores manifiestos contenidos en los informes.

Sin embargo, con Teófilo Gutiérrez no se aplicaron tales facultades; simplemente se le sancionó con base en el informe del Comisario. No se aplicó el mismo raciocinio, el cual habría resultado también en una decisión absolutoria, ya que la más elemental equidad implica que se debe dar trato igual a situaciones iguales o análogas (y el sentido común dicta que mostrar el escudo de la camiseta no es un acto de provocación).

Un fútbol profesional y de altura requiere que a todos se les trate de la misma manera. En la administración de justicia no debe haber lugar al doble rasero, el cual configuraría una grave manifestación de discriminación y violación del derecho constitucional a la igualdad”, Hasta aquí el comunicado de la Asociación Deportivo Cali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *