FÚTBOL: FIFA Suspendería a la Asociación Uruguaya de Fútbol si no se aprueba el nuevo estatuto

El máximo organismo del fútbol informó que habrá tiempo hasta el 2 de diciembre de aprobarlo o podría sufrir consecuencias.
 
En las últimas horas llegó una carta a la Asociación Uruguaya de Fútbol proveniente de la FIFA y el actual presidente de la AUF, Edgar Welker. La misma hace referencia a que Uruguay podría sufrir importantes sanciones.
 
Esto se debe a que todavía no se aprobó el nuevo estatuto de la FIFA. El máximo organismo del fútbol internacional le notificó a la AUF que hasta el 2 de diciembre tendrá tiempo de hacerlo y en caso contrario deberá asumir las consecuencias.
 
La fecha no es aleatoria, ya que fue elegido porque hasta el 1° de diciembre se disputará el Mundial Femenino Sub 17 y esa posible suspensión impediría que el torneo se lleve a cabo.
 
Las mismas podrían ir desde sanciones económicas hasta la suspensión de la participación de Uruguay en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y la participación de los clubes uruguayos en cualquiera de las copas internacionales.
 
A lo que apunta el estatuto de la AUF con las nuevas normas FIFA es que el fútbol vincule tanto las actividades profesionales y las amateurs, lo que llevaría a que la Asociación Uruguaya de Fútbol nuclee también la «C», fútbol sala, femenino, Liga Universitaria y OFI.
 
Cabe recordar que este tema se ha discutido en varias ocasiones y que nunca se ha llegado a un consenso. El mismo viene de larga data pero en octubre de 2017 se pidió una prórroga al igual que en abril de 2018 cuando parecía que las diferencias se sanjaban.
 
Uno de los antecedentes que se deberá tener en cuenta es el de Guatemala, federación que en su momento fue suspendida precisamente por no aprobar el nuevo estatuto y que retornó a la competencia desde el momento en el que lo aceptó.