FÚTBOL: Santa Fe y Millonarios, un clásico por la estrella
Dos partidos, en tres días, y de nuevo la ilusión, Millonarios y la ventaja (1-0), la obligación cumplida de la localía. Del otro lado, Santa Fe y el sueño de remontar y ganar. Pero en la historia de los torneos cortos, ¿cuántas veces ha salido campeón el club que se impone frente a su gente en los primeros 90 minutos? El antecedente más antiguo fue la victoria de América sobre Nacional en 2002.
Si no es sufriendo, no vale. Una premisa que todo buen hincha santafereño conoce a la perfección. Sabe que, por las condiciones del partido, la definición por penales es una de las alternativas. De las 31 finales, ocho han concluido desde los 12 pasos. Una de ellas la protagonizó Millonarios, precisamente el adversario del conjunto cardenal, que salió victorioso. Los albirrojos no saben lo que es ganar o perder una Liga bajo esas condiciones.
En el todos contra todos del torneo finalización 2017, Santa Fe fue segundo, superado por Júnior; mientras que Millonarios entró cuarto. El equipo albirrojo se deshizo de Jaguares con un empate 0 a 0 en Montería y triunfo 4 a 1 en Bogotá. Después superó al Tolima, tras derrotarlo 1 a 0 en Ibagué y empatar 1 a 1 en Bogotá. Por su parte, Millonarios eliminó a Equidad tras empate 1 a 1 y victoria 2 a 1. En la semifinal sacó a América tras derrotarlo en Cali por 2 a 1 y empatar 0 a 0 en Bogotá. Ahora Santa Fe y Millonarios, por primera vez disputan una final. Faltan 90 minutos y por ahora va ganando Millonarios 1 a 0.
En el contexto, se enfrentan dos procesos, dos canteras, dos estilos. El Santa Fe más exitoso de todos los tiempos, con Héctor Urrego, William Tesillo, Juan Daniel Roa, Yeson Gordillo, Baldomero Perlaza o Wilson Morelo; y un equipo Millonarios que de la mano de Miguel Ángel Russo, a los recorridos como Andrés Cadavid, Juan Guillermo Domínguez, Ayron del Valle o Duvier Riascos, ha sabido sumarle a los jóvenes de la cantera Santiago Mosquera, Cristian Huérfano o Jáder Valencia. Uno de los dos equipos será campeón y los dos jugarán la Copa Libertadores 2018.