ATLETISMO: El marchista bogotano Éider Arévalo, oro en Mundial de atletismo
El marchista ganó la prueba de los 20 kilómetros de la especialidad. Registró una marca de 1:18:53, venciendo por 2 segundos al joven Sergey Shirobokov de 18 años. El bronce fue para el brasileño Caio Bonfirm. Asi Colombia obtenía la segunda medalla dorada en esta especialidad en un mundial, luego de la alcanzada por el nariñense Luis Fernando López en Daegu 2011.
Ya esta prueba le había representado subir al podio juvenil de un mundial (México) y dos copas de mundo (Rusia y Barcelona). Estar en la capital inglesa le traía buenos recuerdos. Allí mismo, en el 2012, debutó muy joven cuando todavía era juvenil, en los Olímpicos de Londres. Y ahora, cinco años después, luego del vigésimo puesto que ocupó en su primera cita olímpica. Los años de competencia, con derrotas, lesiones y victorias, le daban la madurez y el aplomo para esta ocasión.
Arévalo corrió durante toda la prueba en el grupo de cabeza, respondió bien a los ataques de sus rivales y a falta del último kilómetro dejó al ruso Sergéi Shirobokov, su más enconado rival, que dio la pelea hasta el final.
Éider marchó siempre con la vista puesta y la lupa dirigida hacia los japoneses, el inglés Tom Bosworth, quien a la mitad de la competencia fue descalificado. El colombiano anduvo a su ritmo, sin desgastarse, como midiendo a cada uno de sus rivales. Justo al frente del Palacio de Buckingham apretó el paso y mostró su magnífico remate.
En los pasos finales, su entrenador, Marcelino Pastrana, le entregó la bandera nacional. El marchista se la ató a su cuello y cruzó la meta para abrazarse con la gloria, apenas con dos segundos de diferencia.
“Estoy muy feliz, esto es muy grande para Colombia y le doy gracias a Dios por este triunfo”, dijo el campeón al finalizar la prueba. “Fue una competencia técnica y exigente, pero estaba preparado psicológica y físicamente.
En los últimos 4 km decidí hacerlo más rápido y el último kilómetro fue decisivo para alcanzar esta medalla de oro”, contó emocionado el atleta.