Independiente Santa Fe cumplió con ‘la novena’.

Los cardenales se proclamaron campeones de la Liga Águila II – 2016.

 

El nuevo campeón de Colombia es rojo. Esto se hizo realidad en el estadio el Campin de Bogotá donde el local venció por la mínima diferencia a su contrincante Deportes Tolima. El juego no fue muy vistoso por parte de Santa Fe, pero si con buen manejo, posesión del balón y defendiendo con ‘las garras’ pudieron ganarle 1 – 0 a los tolimenses y colocar así la tan anhelada estrella ‘9’ en su escudo.

El partido inicio como toda una final, intenso en el medio campo pero cuidándose defensivamente de su rival, ‘los leones’ fueron quienes tomaron la iniciativa y empezaron a llegar al arco vinotinto, generando opciones claras y un postazo antes de que ocurriera la anotación.

El único gol del encuentro llegó al minuto 11, un tiro de esquina cobrado por Jonathan Gómez para que el defensa Héctor Urrego, después de quitarse la marca individual de Danovis Banguero pudiera marcar de cabeza y poner el gol que puso a vibrar de alegría a toda la mancha roja que ocupaba el estadio.

La más clara oportunidad para el Deportes Tolima en la primera parte ocurrió al minuto 38 tras un remate de Didier Delgado que fue bien despejado por Leandro Castellanos, el ángel guardián de la portería albirroja que salvó a su equipo en varias ocasiones peligrosas.

Para el segundo tiempo Alberto Gamero cambio su esquema táctico e hizo varios cambios, sacó a Cleider Alzate para ingresar al paraguayo Víctor Aquino, ya con dos delantero el Tolima fue más incisivo pero no logró concretar el gol. En los primeros instantes tuvieron dos oportunidades claras en las cuales volvió a responder bien el guardavallas del equipo rojo.

Ya en los últimos 20 minutos el Tolima fue a buscar con toda el empate para al menos irse a definición por el punto penal. ‘Los pijaos’ tuvieron varias oportunidades de pelota parada pero de nuevo Leandro Castellanos impidió que cambiaran el marcador. Con su gran actuación logró dejar su arco en cero y ayudó así a obtener el  título santafereño.

Con esta victoria los dirigidos por Gustavo Costas obtuvieron un cupo fijo a la Copa Libertadores del próximo año, además de ser campeones por tercera ocasión en los últimos cinco años.

 

Redacción: Juan Manuel Alzate Hurtado.

Grupo Universidad Católica de Pereira.