Chapecoense: Su paso por la Sudamericana
En 2009 el equipo Brasilero estaba en 4 división
El club fue fundado hace 43 años en la ciudad de Chapecó, un club que pasó por muchas crisis económicas que lo tuvieron al borde de a quiebra y por lo tanto ser clausurado, nunca se dieron por vencidos y recuperaron su nivel futbolístico.
De 2009 hasta 2014 se demoró el equipo para ascender a primera división, cuatro divisiones en menos de 6 años, algo heroíco para un equipo chico.
Cuando Chapecoense asciende a primera, le bastó un año para clasificarse a su primer copa internacional, justamente la Copa Sudamericana que perdió contra River en cuartos de final , esta clasificación la ganaron después de una muy buena participación en la copa de Brasil.
En 2016 Chapecoense volvió a clasificarse a la Copa Sudamericana, esta vez venían a escribir su historia venciendo a equipos históricos en el continente, no fue un camino fácil para el equipo ‘chico’ de Brasil que tenía las más grandes ilusiones.
En primera ronda eliminaron a Independiente de Argentina por tanda de penales, la figura del encuentro fue su portero Danilo que cargo con el equipo a sus hombros en los disparos de 12 pasos.
Se enfrentaron en cuartos de final al Junior de Barranquilla, rival que vencieron con facilidad. Pero su ratificación como equipo finalista de la Sudamericana fue después de vencer al histórico San Lorenzo en semifinales, con un solitario 1-1 en el país argentino.
Esta semana se disponían a jugar contra el Atlético Nacional, actual campeón de Libertadores, el partido de ida de la final, pero lastimosamente el avión en el que se transportaban nunca llegó al aeropuerto.
“Sin grandes nombres pero con mucho corazón» fue el lema que utilizó el equipo durante su paso en la copa.
Definitivamente un equipo que no se cansó nunca de superarse a sí mismo, desde el 2009 empezaron su ascenso, nunca encontraron un techo y volaron directo al cielo.
Redacción: Juan David Rivera R.
Grupo de estudiantes Universidad Católica de Pereira.