James Rodríguez: ’10’ en la selección, ’12’ en el Madrid / OPINIÓN.
¿En la titular o en el banquillo?
Mucho se ha hablado de nuestro crack y ’10’ de la tricolor James David Rodríguez Rubio, y no es para menos, es el único jugador (después de la época dorada de la selección en los 90’s) que ha puesto a vibrar a todo un país. ¿A quién se le olvidan sus excelentes actuaciones con la selección Sub – 20? ó ¿A quién no se le erizó la piel con el gol que le marcó a Uruguay en el Mundial de Brasil 2014? Ese tremendo batacazo que sacudió las redes de Muslera, que estremeció a todo un estadio y nos clasificó a la instancia de cuartos de final. Él es aquel que, junto a otros guerreros, nos pusieron en alto ante los ojos de todos y en el podio, desde hace 3 años, entre de las cinco mejores selecciones del mundo.
Pero el tema principal es el que se ha venido dando desde su ingreso al club merengue a mitad del 2014: ¿Donde debe estar James?. El aún es entusiasta por llegar al que es catalogado como el mejor equipo del mundo, el hecho fue y sigue siendo noticia, además de ser tendencia mundial, pues el ’10’ del Madrid es colombiano.
Ese mismo colombiano, el que inicio con pie derecho en el conjunto blanco ha venido perdiendo continuidad en el equipo y con ello, una baja notable en su rendimiento, la disputa entre los analistas de futbol, los grandes comentaristas y los fans, no solo del Madrid o de Colombia, sino del propio James Rodríguez, es cuestión de si debe ser titular o no en el Real Madrid, o más que un deber, es si merece ocupar la posición en dicho equipo que por ahora, se podrían dividir los partidos a la mitad, en los cuales se viste de titular con la casaca ’10’ o se queda en la suplencia con el peto de la ’12’.
El problema de James no está en si debe ser titular, porque sin duda alguna, con un SI rotundo debe serlo, el problema ronda en que si en ese equipo, que actualmente es dirigido por Zinedine Zidane, cabe un ’10’ como lo es el colombiano, no por sus cualidades, las cuales son estupendas e intachables, si no por el espacio que ocupa ante una nomina de más de 200 millones de euros, en la cual encabeza el portugués Cristiano Ronaldo, que por cierto es inamovible, junto a sus dos acompañantes Gareth Bale y Karim Benzema.
Comentarios van y vienen: «que Ancelotti lo tenía más en cuenta, que Zidane lo deja en la banca y lo mete faltando 15 minutos, que viene de lesión y hay que cuidarlo más de la cuenta», es simplemente decisión del estratega, dejarlo en el banquillo puede ser tanto táctica como prueba, en el sistema de juego del equipo como en el mismo jugador, no es complicidad ni mucho menos rosca como dicen por acá, pero no se puede comparar, en este caso, los esquemas tácticos de los distintos técnicos en el club madrileño, en una formación en la cual tiene que disputar un puesto con un jugador que a mi parecer tiene mucha más técnica, Isco Alarcón, pero no más eficiencia; James estará siempre por encima de él (a nivel futbolístico) sencillamente por su importancia en la creación de juego, el papel de james se puede suplir, pero nadie lo hará igual a él.
Así como Isco, hay muchos jugadores que pueden estar como prioridad para Zidane sobre el colombiano: Casemiro, Mateo Kovacic, Toni Kroos, Luka Modric y Lucas Vásquez, muchos de ellos son volantes de primera línea y contención, y el ultimo puede jugar en la delantera, inclusive, hasta la nueva revelación, Marco Asensio, le tendría que ver la espalda a James antes de querer estar sobre él.
De todas formas bien se sabe que el Madrid con o sin James seguirá siendo un equipo de primera, el mismo que humilla a sus rivales, pero a veces, en partidos en los cuales se han visto seriamente complicados, la solución la tiene el ’10’.
Pero recalco, la responsabilidad de James en un esquema donde se tiene una defensa tan rígida y donde sus dos volantes seis sostienen al equipo es hacer y ser el armador. Se necesita de ese creador que ponga los goles, ese mismo que cumpla la función de pívot, que corra hasta las bandas, que tire centros, que habilite a sus compañeros y que hasta remate a portería para convertir, eso mismo lo ha realizado, notándose sus frutos con sus exponenciales goles y convirtiéndose así en el jugador con más asistencias en la temporada con el Real Madrid.
Siempre me he imaginado al cucuteño en otras ligas, un James en la Serie A o en la Premier League sería estupendo, tendría un lapso mucho mayor para adaptarse al estilo de juego, pero creo que lo lograría alcanzar, independientemente y sin comparar el nivel de los otros torneos, es posible como ya lo hizo en Portugal y Francia, por ahora, será esperar a que siga brillando con el Real, a que tenga mucha más participación y que continúe representando a Colombia como lo viene haciendo, cada vez mejor.
Redacción: Juan Manuel Alzate
Grupo Universidad Católica de Pereira.