FÚTBOL: Benzoilecgonina, la sustancia que dejó sin Mundial a Paolo Guerrero

Paolo Guerrero el capitán de la selección peruana de fútbol, se perderá el Mundial de Rusia 2018, después de que se extendiera su suspensión de seis a 14 meses, anunció el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés).

¿Qué es esta sustancia?

El compuesto responsable de la suspensión del delantero de la selección Paolo Guerrero es la benzoilecgonina, fundamental para detectar el consumo de cocaína. A un sector de la opinión pública este nombre puede resultar poco familiar, por lo que pasaremos a explicar qué es.

En términos específicos, la benzoilecgonina es el principal metabolito de la cocaína. Un metabolito es una molécula generada por la actividad biológica de un organismo a partir de otra que ha ingresado a su interior.

De forma más simple, podemos decir que este tipo de sustancias son las que ha convertido el cuerpo humano al consumir otras.

Así definió a la benzoilecgonina el doctor Elmer Huerta en una entrevista con la cadena RPP TV (Del Perú) “Es la primera sustancia en la que la cocaína se desdobla cuando entra al cuerpo”.

“Cuando una persona consume cocaína o toma un mate de coca o lo que sea, la cocaína pasa por el hígado, allí se desdobla y el principal producto es la benzoilecgonina, que se va por la orina”, añadió el médico.

Huerta también explicó que en todo el mundo se busca la benzoilecgonina en la orina para detectar si una persona ha consumido cocaína.

Lo que sí descartó el especialista, es que algún medicamento para la tos –que se ha citado como posible responsable del resultado analítico adverso de Paolo Guerrero contenga este metabolito.

“Este compuesto solo se produce cuando la cocaína se metaboliza dentro del cuerpo y ningún jarabe para la tos tiene cocaína”, dijo Huerta.

El experto peruano añadió que en la mayor parte de los jarabes para la tos sí está presente la pseudoefedrina, un agente farmacológico estimulante que está prohibido por el Comité Olímpico Internacional.

Deja un comentario