QUE SE SABE DEL VIDEOARBITRAJE CON EL QUE LA FIFA BUSCARÁ ELIMINAR POLÉMICAS JUGADAS EN RUSIA 2018

Lo confirmó este miércoles el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el marco del congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Santiago, Chile.

«En el Mundial 2018 vamos a tener el videoarbitraje, porque hasta ahora los resultados son muy positivos«, declaro el dirigente

El VAR, por sus siglas en inglés (Video Assistant Referee), se probo fue en la pasada Copa del Mundo de Clubes en Japón y también en algunos amistosos entre selecciones, como la victoria de España sobre Francia.

Primero sirvió para anular un gol del francés Antoine Griezmann en posición adelantada y después válido un tanto del español Gerard Deulofeu que había sido anulado por el juez de línea, que consideró equivocadamente que el jugador estaba en fuera de juego.

¿Cómo funciona el VAR?

La asistencia arbitral por video fue aprobada el pasado mes de marzo por el International Football Association Board (IFAB).

La asistencia que recibe el árbitro a la que hace referencia su nombre es en sí un grupo de personas especialmente entrenadas que se encuentran en una sala con acceso a todas las cámaras y tomas del estadio.

Ellos tienen la potestad de avisar al árbitro sobre una jugada confusa, así como ayudar al principal si él decide parar la acción del partido para ver nuevamente un lance del encuentro.

Después de ver las imágenes y de escuchar la opinión de sus asistentes el árbitro toma una decisión en un proceso que se estima toma alrededor de dos minutos, como ocurrió en Osaka durante el partido entre Atlético Nacional de Colombia y el Kashima Antlers japonés.

 

El objetivo de la FIFA es que el VAR tenga «la mínima interferencia» en el desarrollo del partido para lograr «el máximo beneficio».

Según explicó el excolegiado David Elleray, director técnico de la IFAB, la idea es «mantener la fluidez y emociones del juego al tiempo de corregir errores claros en incidentes que cambian el partido».

Redacción: Tuto Carvajal

 

 

 

Deja un comentario